Como muchos de nosotros sabemos, la ortodoncia es la parte de la odontología que trata de corregir las maloclusiones dentales, que pueden ser el resultado de la malposición dental y problemas mandibulares.

 

¿Por qué se torcieron los dientes?

Tanto los factores hereditarios como los factores ambientales pueden provocar que los  dientes erupcionen torcidos y haya problemas de oclusión. Los factores hereditarios incluyen dientes apiñados, dientes donde hay demasiado espacio y maloclusiones. También las maloclusiones dentarias pueden estar causadas ​​por la succión del pulgar y el empuje de la lengua, así como por malos hábitos relacionados con chupetes y biberones.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para enderezar los dientes y corregir las maloclusiones?

Hay tres etapas de tratamiento de ortodoncia. La primera es cuando los aparatos se utilizan para ganar espacio en la boca. Por ejemplo, los expansores palatinos se usan para expandir el ancho del paladar y las barras linguales se usan para expandir la mandíbula. Posteriormente se colocan los brackets en los dientes , con ello los dientes se ajustan y luego se enderezan, y las maloclusiones se corrigen durante un período de tiempo en función de la gravedad de la irregularidad de los dientes y los problemas de la mandíbula. La tercera etapa es la etapa de retención después de quitar los aparatos  y cuando se controlan los dientes mediante el uso de un retenedor (extraíble o fijo) y se realizan visitas de revisión para mantener los dientes en su nueva posición.

 

Tipos de brackets

Los brackets de hace más de 30 años incluían grandes bandas de metal que se adaptaban y cementaban alrededor de cada diente. Hoy, los brackets son muy pequeños y  se colocan en la superficie frontal del diente y están hechos de metal o cerámica. Los brackets están unidos a la superficie del diente con un material similar al pegamento. Los arcos se colocan dentro de las ranuras de los brackets  y están hechos de níquel-titanio activado por calor que se calienta debido a la temperatura en la boca, lo que le permitirá aplicar una presión constante en los dientes.

Otra alternativa más nueva a los aparatos convencionales es la Ortodoncia Invisible, que utiliza una serie de alineadores desmontables transparentes.  Se usan durante el día y la noche para ayudar a mover los dientes a la alineación correcta. Al comer, cepillarse y usar hilo dental, los alineadores se pueden quitar.

 

Cuidando los brackets

Tu ortodoncista, dentista o higienista dental te proporcionará instrucciones detalladas sobre cómo limpiar adecuadamente tus brackets . Hay muchos cepillos de dientes que puede usar tanto manuales (específicamente diseñados para pacientes de ortodoncia), eléctricos o sónicos. Pregúntanos cual es el mejor para ti. El cepillado debe realizarse al menos 2-3 veces por día en un ángulo de 45 grados en un movimiento hacia adelante y hacia atrás. Asegúrate de eliminar la placa en la línea de las encías para prevenir la gingivitis (inflamación del tejido de las encías). Asegúrate de inclinar el cepillo de dientes en la línea de las encías y luego cepilla suavemente losbrackets para eliminar la placa y los restos de alimentos.

Es muy importante limpiar entre los dientes con hilo dental o un cepillo de limpieza proximales si hay espacio entre los dientes. Se pueden recomendar irrigadores orales para eliminar restos de alimentos e irrigar las encías, para así eliminar las bacterias que causan la inflamación y que pueden estar presentes si tienes gingivitis. Una pasta de dientes con fluor y enjuagues bucales antimicrobianos también ayudan y se pueden usar con el irrigador oral o solo.

 

Cómo mantener tu sonrisa después de terminar el tratamiento

Después de que tu ortodoncista haya determinado que tus aparatos de ortodoncia se pueden quitar, es muy importante que uses un dispositivo de retención durante el día o la noche. El retenedor se puede limpiar con agua tibia o pasta de dientes y un cepillo de dientes después de usarlo y colocarlo en un recipiente de plástico cuando no esté en uso.

 

Consultanos para una limpieza dental  profesional una vez al año al menos y para las citas de mantenimiento regulares de tu tratamiento de ortodoncia.