Una buena higiene es fundamental para el cuidado de tus implantes. Se requiere un esfuerzo especial para maximizar la eliminación de bacterias todos los días. Esto significa que, junto con las revisiones dentales regulares, debes cepillarte adecuadamente, usar hilo dental con regularidad y limpiar los espacios entre los dientes (llamados espacios interdentales) con un cepillo interdental. El uso de una pasta de dientes antibacteriana ayudará a maximizar la reducción de la placa bacteriana al continuar matando las bacterias después del cepillado.

Has invertido mucho tiempo y dinero en tus implantes dentales, por lo que es importante que tengas una buena higiene bucal y de tus implantes para evitar complicaciones que podrían llevar a un fracaso del implante. Si pierdes un implante, no hay garantías de que se pueda colocar nuevamente.

Una higiene oral inadecuada puede llevar a la pérdida de implantes. Si la higiene oral es inadecuada, las bacterias se multiplican en la superficie del implante y pueden causar daños a los tejidos alrededor del implante. Esto dará como resultado una inflamación de las encías, que se llama mucositis. Si no se trata, puede producirse una pérdida de masa ósea alrededor del implante, lo que puede llevar a una periimplantitis.

La periimplantitis (inflamación alrededor del implante con pérdida de hueso) se puede comparar con la periodontitis; las dos enfermedades son causadas por bacterias similares. Esta es la razón por la que una periodontitis no tratada puede aumentar el riesgo de fracaso de un implante. Al igual que la periodontitis, la periimplantitis conduce a una perdida de tejido óseo. Esto hace que el implante pierda su anclaje y se suelte. La periimplantitis es en realidad la causa más común de pérdida de implantes.

¿Cómo puedo evitar perder mi implante?

Los implantes dentales se han utilizado con éxito durante muchos años. Tus implantes deberían durar mucho tiempo si tienes en cuenta estos puntos:

Tabaco

Este es uno de los mayores riesgos de complicaciones relacionadas con implantes. Por lo tanto, debes intentar dejar de fumar.

Higiene oral

Limpiar y cuidar minuciosamente los implantes durante todos los pasos del tratamiento es extremadamente importante. Una cuidadosa atención a tu higiene oral todos los días es importante para la supervivencia de tus implantes.

Mantenimiento

Visitar su consulta dental para revisiones regulares es igualmente importante. Generalmente se realizan a intervalos de 6 a 12 meses.

La mucositis y la periimplantitis pueden aparecer sin síntomas obvios. Esta es otra razón por la que las revisiones regulares con tu dentista son tan importantes. La mucositis y la periimplantitis generalmente no causan dolor, por lo que los pacientes a menudo no notan el desarrollo de estas enfermedades.