Hay una pregunta que nuestros pacientes nos hacen a menudo sobre el cuidado de sus dientes y que probablemente también te hayas hecho:

“¿Hay algún producto que puedas recomendarme que me limpie los dientes  después de haber comido algo, sin tener que cepillarme los dientes? No quiero decir que quiera dejar de cepillarme los dientes, pero no quiero cepillarmelos cada vez que coma”.

La respuesta es que el cepillado en seco (sin pasta de dientes) es lo mejor, por supuesto, y es lo que deberías hacer.  Sin embargo, masticar chicle es muy efectivo, siempre y cuando el edulcorante sea natural y seguro, es decir, que no contengan azúcar, sino xilitol. El xilitol es un ingrediente común en muchos chicles y también promueve la remineralización del esmalte.

Si hay algún signo de dolor miofacial o patología de la ATM (desordenes de la articulación temporomandibular), entonces masticar chicle puede no ser lo mejor.

Solo debes masticar el chicle durante aproximadamente cinco minutos para obtener los beneficios. La producción de saliva que ocurre después de masticar chicle es mucho más efectiva que el enjuague con colutorio bucal o agua. Esto se debe a que la saliva promueve la remineralización, que es el proceso de reemplazar minerales en los dientes. Las caries se forman cuando un diente pierde minerales (desmineraliza) más rápido de lo que reemplaza esos minerales (remineraliza). La saliva fomenta la remineralización, ayudando a que tus dientes reemplacen los minerales a un ritmo más rápido de lo que los pierde debido a los ácidos que producen las bacterias de tu boca.

Beber líquidos alcalinos (pH alto), como algunos tipos de aguas minerales,  después de una comida también ayuda. Debes tener cuidado con las bebidas gaseosas, porque normalmente tiene un pH ácido que favorece el ataque de las bacterias sobre tus dientes. El agua del grifo generalmente está en el lado ácido de la escala de pH.

Hay alimentos como el queso y las manzanas que producen un efecto de autoclisis (autolimpieza) sobre los dientes al morderlos, aunque en el caso de las manzanas es preferible que las consumas con piel para aumentar ese efecto.

¡Es tan simple como eso! Tu saliva es lo mejor que tienes para proteger tus dientes de los ácidos que producen las bacterias y que causan la caries dental. Como ocurre con la mayoría de los problemas relacionados con la salud, la madre naturaleza tiene una solución integrada que es mejor que cualquier producto que se pueda comprar en la tienda.