Ahora que has tomado la decisión de colocarte un implante dental es posible que sientas un poco de temor preguntándote qué sucederá después, si te dolerá y cuánto tiempo te llevará recuperarte. Relájate. Es más fácil de lo que piensas.

Si bien un implante dental no es un procedimiento simple, saber qué esperar hará que lo veas de una forma diferente.

Los principales pasos de un implante dental son:

  1. Rayos X

Necesitamos radiografías con fines evaluativos y de pronóstico. Se usarán rayos X, radiografías panorámicas o una tomografía computarizada 3D para determinar el estado del hueso y las encías e identificar estructuras anatómicas.

  1. Extracción de dientes

Si el diente en cuestión todavía existe, será necesario extraerlo. Esto se puede hacer al mismo tiempo que la inserción del implante. Dependiendo de cada caso seleccionaremos el  tipo de anestesia más adecuado, aunque en términos generales, una administración local de lidocaína le asegurará un procedimiento sin dolor. No toma mucho tiempo extraer un diente, pero si está fracturado, tendremos que ser  más cautelosos para evitar la fragmentación.

Durante un mínimo de 24 horas después de la extracción, le pediremos que no fume, beba con una pajita, que no escupa excesivamente o sonarse la nariz.

  1. Implante

Después de extraer el diente, labraremos un lecho en el hueso para alojar el implante. Sentirás una vibración parecida a cuando hacemos un empaste. En algunos casos, puede ser necesario hacer una pequeña incisión en la encía para exponer el hueso, en cuyo caso será necesario suturar (puntos).

Procederemos a  insertar el implante en su lecho óseo. Éste hará la función de una raíz artificial para su nuevo diente.

Dependiendo de la condición del hueso  puede ser necesario un injerto óseo. Por lo general esto se puede hacer con materiales óseos artificiales, y es una parte tan pequeña del proceso de colocación implante que ni siquiera sabrás que está sucediendo.

Cuenta con estar en esta cita una o dos horas. Estarás bien para conducir de vuelta a casa y llevar a cabo tu rutina diaria después de la intervención. Sin embargo, lo más probable es que estés restringido a una dieta de alimentos blandos durante unos días.

  1. Colocación del pilar

A medida que su hueso cicatrice, se fusionará con el implante dental. Este proceso puede durar varias semanas o incluso meses. No hay forma de saber de antemano cuánto tiempo durará y variará en cada paciente. Una vez que hayamos determinado que tu implante es lo suficientemente estable, colocaremos un pilar en la parte superior para que sirva de conexión con la corona.

El pilar se aprieta con una llave dinamométrica dental para que permanezca en su lugar durante la masticación. No te preocupes: ¡En esta fase no es necesaria la anestesia por norma general y no notaras nada!

En algunos casos, el pilar se puede colocar al mismo tiempo que el implante. Sin embargo, debido a que el pilar se extiende más allá de la línea de la encía, será visible. En otros casos, se usa un tapón de curación o un pilar de cicatrización para evitar que el tejido o el hueso crezcan sobre el implante a medida que se lleva a cabo la oseointegración (la fusión del hueso y el implante).

  1. Corona permanente

Tu corona permanente está unida al pilar y ¡voila!  ¡Ya terminaste!

 

¿Duele un implante dental? Durante el procedimiento, no debes sentir ningún dolor en absoluto. Sin embargo, sentirás la vibración del fresado y  tal vez un poco de presión. Después de que la anestesia haya desaparecido, sólo sentirás como si algo te hubiera pasado en la boca. Pero, la mayoría de la gente lo define como incomodidad en lugar de dolor. Después de la intervención, puedes realizar tu rutina diaria sin problemas. La verdad es que la mayoría de los procedimientos dentales son indoloros. Es la anticipación y el miedo a lo desconocido lo que lanza nuestras mentes a una espiral. Cuando estés debidamente informado, tengas un dentista en quien confíes y sepas qué esperar, la cita con el dentista realmente puede ser una experiencia agradable. “Pero mi dentista no me dijo …” Todos los profesionales de la salud son responsables de educar a sus pacientes sobre qué se hará exactamente antes de un procedimiento y qué esperar después. Dicho esto, no puedo decirte cuántas veces he oído todo lo contrario. Te invito a hacer tu investigación de antemano para que puedas tener una conversación con nosotros sobre cualquier duda que tengas.

Hay cosas que debes saber de antemano: Tu hueso necesita sanar. ¡Colocar un implante dental no es un procedimiento de un solo paso! Hay que esperar y darle su tiempo a la biología para que haga su magia. Es fácil sentirse frustrado si esperas que se trate de un procedimiento úen una sola visita. Es extremadamente importante dejar que el implante esté tranquilo.

Tendrás que ir a la farmacia, te recetaremos una dosis de antibióticos y de antiinflamatorios para prevenir la infección. Todos sanamos de manera diferente y no hay forma de predecir cómo de rápido será en tu caso, no hay dos bocas (o cirugías) iguales. ¡Solo porque tu cuñada necesita un injerto de hueso no significa que tú lo necesites también! La gran noticia sobre los implantes es que representan uno de los mayores avances en odontología y tienen una tasa de éxito general de aproximadamente el 95%.

Suponiendo que todo vaya bien, como suele suceder, UN IMPLANTE DENTAL TE DEJARA CON UN DIENTE DE ASPECTO MUY REAL Y COMPLETAMENTE FUNCIONAL.