Si tomar helado, un refresco frío o bebida caliente te causa dolor en los dientes, puede que tengas sensibilidad dental. Tener los dientes sensibles puede significar desde una punzada leve a tener graves molestias que pueden durar horas.

¿Pero qué es la sensibilidad dental? Cuando el esmalte del diente se desgasta o las encías se retraen, quedan expuestos pequeños tubos ubicados debajo del mismo. Una estimulación de las células que se encuentran dentro de estos tubos puede causar dolor. La intensidad de este dolor puede ser leve, moderada o grave dependiendo del diente y del estímulo. Los estímulos son normalmente los cambios térmicos, bien sea en seco o en forma de líquidos (aire y bebidas frías o calientes). También pueden ser causantes de dolor los ácidos, los dulces y alimentos salados, así como el cepillado dental, sobre todo si es con pastas dentífricas abrasivas.

¿Cómo puedo evitarla?

Para evitar la sensibilidad dental se recomienda cepillar los dientes como mínimo dos veces al día durante dos minutos con una pasta dentífrica desensibilizante. Hacer pequeños movimientos circulares con un cepillo de filamentos suaves y evitar cepillarlos de un lado a otro. Si pasadas algunas semanas no siente ninguna mejora, es el momento de visitar al dentista para que este pueda identificar o descartar cualquier otra causa. Las opciones ante la sensibilidad son varias:

  • Una pasta de dientes desensibilizante. Después de varias aplicaciones, puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles.
  • El fluoruro. Tu dentista puede aplicar flúor a las zonas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor.
  • Cubrir las superficies radiculares expuestas. Si la retracción de las encías es la causa, tu dentista puede realizar un injerto de encía para recubrir al máximo la raíz expuesta y, en caso de que no sea posible, aplicar una obturación sobre la superficie restante.
  • Tratar el conducto radicular. Si tus dientes sensibles causan dolor severo y ningún otro tratamiento ha dado resultado, tu dentista te puede recomendar un tratamiento de la pulpa dental como última opción.

Posibles causas de sensibilidad dental son:

  • Los tratamientos periodontales como el raspado, alisado o la cirugía que dejan la dentina al descubierto.
  • Las abrasiones mecánicas de la encía por un cepillado incorrecto.
  • Las abfracciones por bruxismo (apretamiento de dientes).
  • Retenedores protésicos.
  • Erosiones químicas por ácidos.
  • Erosión y defectos en áreas cervicales de los dientes.
  • La caries puede causar hipersensibilidad después de la excavación y la restauración con un material de obturación debido a la conductividad térmica del material o a las filtraciones si no existe un buen sellado marginal.

 

Fuente: http://www.blogsaludbucal.es/es/articulo/118-llega-el-verano-sensibilidad-dental