Las enfermedades periodontales son patologías que afectan a la estructura de apoyo de los dientes, las encías, y tienen una causa infecciosa originada por bacterias. Las enfermedades periodontales se agrupan en dos grandes grupos: gingivitis (cuando se ve afectada únicamente la encía y el proceso inflamatorio es reversible) y periodontitis (además de la inflamación de la encía afecta a otros tejidos del periodonto, causando daños irreversibles).

Según datos proporcionados por la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), la enfermedad periodontal es la inflamación de mayor prevalencia en el ser humano. La gingivitis puede afectar a entre un 60%-70% de la población; en España, entre el 30%-45% de las personas mayores de 35 años padecen periodontitis moderada, y entre un 4%-8% periodontitis avanzada.

Graves repercusiones

El hecho de que la enfermedad periodontal sea una enfermedad básicamente inflamatoria ha hecho que los profesionales la vinculen directamente con el desarrollo de otras enfermedades sistémicas, siendo avalados por numerosos estudios que así lo confirman. De ellos se desprende que las periodontitis inducen un estado de inflamación sistémico en el paciente que favorecería múltiples procesos de origen inflamatorio.

Diversos estudios han presentado datos concluyentes que relacionan la periodontitis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, concretamente infarto e ictus

Uno de los campos de mayor riesgo sería el de las enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios han presentado datos concluyentes que relacionan la periodontitis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, concretamente de infarto e ictus. La gran cantidad de bacterias, toxinas y mediadores inflamatorios que se liberan en una enfermedad periodontal pueden afectar a diferentes órganos.

Por otro lado, los profesionales sanitarios advierten que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de tener un parto prematuro, y dar a luz bebés con un peso bajo.

También las personas diabéticas corren mayores riesgos. Los pacientes con enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas. Los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardiorenal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis. En los diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor, y la incidencia de enfermedad renal terminal es de cinco veces mayor que en los diabéticos con las encías sanas. La infección en la boca puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar.

Prevención

Como siempre que hablamos de salud bucal y prevención de enfermedades relacionadas, la limpieza diaria de nuestra boca es básica y fundamental para prevenir la enfermedad periodontal. Esta debe ser complementada con visitas periódicas al dentista.

 

Fuente: http://www.blogsaludbucal.es/es/articulo/104-la-salud-periodontal-y-su-efecto-sobre-la-salud-general